Los Indígenas Venezolanos y Los Recursos Naturales

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Los Indígenas Venezolanos y Los Recursos Naturales

Mensaje  Darkness el Miér Dic 02, 2009 5:44 am

Los indígenas que habitaron el territorio venezolano para el momento que se inicia la conquista española eran pueblos con rasgos y, con todos los de este tipo cultural, utilizaban los recursos naturales principalmente para obtener de estos su alimentación.
En el desarrollo de las comunidades indígenas ocupó un lugar determinante el uso de las aguas. Las aldeas indígenas se ubicaron en las riberas de los ríos y en las costas, debido a las facilidades para obtener agua y pescar. Luego se iniciaron en la navegación y, más tarde, descubrieron la utilidad del agua para la irrigación de las tierras en los cultivos. Después construyeron sistemas de riego, embalses para almacenar el agua y canales para llevar el agua al estanque. De esta manera, aprendieron a utilizar el agua de una manera racional y obtener mayores beneficios de ella.
Los grupos indígenas también utilizaron en forma racional algunos recursos de los bosques y selvas. Obtenían la madera y las fibras necesarias para la construcción de utensilios de trabajo, viviendas y embarcaciones.
Los grupos indígenas que se establecieron en las llanuras y sabanas se destacaron en la caza de animales silvestres como el venado, el chigüire, la lapa, el conejo, las aves…
De estos animales, utilizaron la carne en la alimentación; la piel para cubrirse, las plumas como ornamento y los huesos para elaborar objetos. Aprendieron a utilizar el barro en la elaboración de utensilios domésticos y objetos decorativos.
Las comunidades indígenas que se establecieron en valles y tierras planas aprendieron a explotar el suelo para obtener un mayor beneficio en los cultivos. Realizaban siembras en surcos para facilitar el riego, y emplearon la roza y la quema. Cultivaron plantas alimenticias como la yuca, el maíz y el cacao, y plantas textiles como el algodón, con cuya fibra confeccionaron sus vestidos.


Al finalizar este trabajo de investigación podemos alegar que muy importante para nosotros estudiar la historia de Venezuela, porque así podemos aprender y conocer los hechos importantes ocurridos en nuestro país desde su concepción.
Uno de los hechos más importante de Venezuela es el uso y explotación de los recursos naturales por los indígenas venezolanos; y este siendo nuestro tema en cuestión, nos ha dejado un aprendizaje de lo que fue su evolución, las áreas donde se desempeño, el uso de los recursos naturales y cuáles fueron los recursos utilizados.

Salu2!!! Twisted Evil

Darkness

Mensajes: 99
Fecha de inscripción: 14/10/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.